domingo, 29 de noviembre de 2015

LA PROPAGANDA POLITICA EN LA 2nda GUERRA MUNDIAL

La Propaganda Política en
la Segunda Guerra Mundial


Contexto de desarrollo de la propaganda política
Dirección de los ataques de su propaganda política
Características de los recursos propagandísticos empleados
Inglaterra:
BBC de Londres
La British Broadcasting Corporation inicia sus emisiones experimentales en 1932 y para el comienzo de la guerra ya tenía una estructura informativa desarrollada y acreditada dentro y fuera del país mediante un servicio de intercambio de información con otros países.
Considerada la primera emisora del mundo y el primer servicio propagandístico de la radio difusión inglesa, se auto definió como destinado a promover los intereses de la nación y del imperio.
La BBC de Londres se constituyó en un centro de ideas y de información, y el medio más fácilmente accesible de entretenimiento y recreo. Los servicios exteriores se ampliaron hasta convertirse en un servicio mundial de radiodifusión sin rival en cuanto al número de recursos técnicos, diversidad de programas y números de lenguas abarcadas. 
Estados Unidos:
Walt Disney
Mientras en Europa se desarrollaba la Segunda Guerra Mundial, en los Estados Unidos, la empresa Disney se convertía en un exitoso negocio con los estrenos de películas como Blanca Nieves, Pinocho y Fantasía.
Utilizando el humor, personajes como el pato Donald se enfrentaba a una imagen de Hitler, Mussolini o el emperador Hiroito. También se advertía de la presencia de agentes infiltrados en la población
En algunas de la películas producidas por la compañía Disney, los personajes malévolos son caricaturizados y buscando que exista una semejanza con los soldados alemanes y la parafernalia militar.
Rusia:
Departamento especial de propaganda y agitación (OSVAG)
Derrocamiento del régimen zarista e instauración del régimen leninista y que llevo a la creación de la República Socialista Federativa Soviética
Debido a los muchos conflictos que generaba la guerra en Europa, se empleó una propaganda pacifista con el objetivo de terminar una disputa tan prolongada. También para la difusión de ideología marxista-leninista.
Se estableció puntos fijos a los que se accedían mediante trenes y barcos de agitación y propaganda con afiches, carteles y literatura, se empapelaban paredes. En los teatros se daban charlas y por la noche, al aire libre, se exhibían películas, apoyando la pantalla contra un vagón.
Alemania:
Ministerio de Información y Propaganda
Ya en su obra MI LUCHA, Adolfo Hitler consideraba a la radio como un arma terrible, para aquellos que sepan hacer uso de ella. Y al subir al poder en 1933 pone en frente del Ministerio de Información y Propaganda a Joseph Goebbels.
Buscaba contrarrestar la difusión de la radio británica, al punto de dejar al oyente aislado del exterior. Pero la radio también se convirtió en un arma psicológica para adoctrinar a los oyentes a la nueva ideología nazi.
Dentro de la programación de la radio existís una programa llamado "La hora de la nación" con contenido racista y demagógico que falsea y transforma la información para convencer de la superioridad de la raza aria, como excusa para recurrir a la violencia.

VIDEO


CONCLUSIONES
Durante la segunda guerra mundial, la necesidad de divulgar ideologías bélicas que motivaran o sometieran a la población común de las diversas nacionalidades, llevo a los líderes de la naciones a apoyar la creciente tecnología de las comunicaciones, con el fin de llegar más lejos y de forma inmediata. La prensa había tenido vital importancia hasta entonces en la divulgación de temas, y el diseño de afiches han tenido un impacto que hasta la actualidad asombra. Pero los descubrimientos en torno a la electricidad y la electrónica permitieron la existencia de la radio y el cine, al punto de desplazar al mensaje impreso y convertirse en el arma definitiva para transmitir mensajes con una fuerza e impacto no vistas hasta el momento.

FUENTES

http://cinesovietico.com/?p=1661

https://books.google.com.pe/books?id=VjRFMWxSnhsC&pg=PA99&lpg=PA99&dq=bbc+londres+propaganda+segunda+guerra+mundial&source=bl&ots=nHtIhQbn2L&sig=xBnlYQJ04deMr0CYz3enqV4MleY&hl=es-419&sa=X&ved=0ahUKEwiwl7-Hj7nJAhWHWSYKHVU9B8IQ6AEIITAB#v=onepage&q=bbc%20londres%20propaganda%20segunda%20guerra%20mundial&f=false

http://www.lasegundaguerra.com/viewtopic.php?t=405


No hay comentarios:

Publicar un comentario