lunes, 30 de noviembre de 2015

INFLUENCIA DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE MASAS

Influencia de los medios de
comunicación de masas
TENDENCIAS DE INVESTIGACIÓN Y DELIMITACIÓN DEL PROCESO DE COMUNICACIÓN DE MASAS

PARADIGMA FUNCIONALISTA
PERSPECTIVA INTERPRETATIVA
PERSPECTIVA MARXISTA
Definición e Iniciadores
Es un sistema el cual implica la existencia de una relación de interdependencia entre las distintas partes que la componen. Como sistema social es una pluralidad de actores individuales que interactúan entre sí en una situación que tiene un aspecto físico o de medio ambiente.
El análisis del sistema implica el estudio de su estructura y las funciones que cumplen los elementos del sistema.
Las perspectivas interpretativas se acercan a la comunicación como un proceso de interacción simbólica, de construcción de sentido, a través del cual los actores sociales construimos nuestra identidad y planificamos nuestros comportamientos ajustándolos al contexto.
En oposición al funcionalismo, el marxismo busca que la clase proletaria transforme su realidad social al estudiar cada estructura significativa como consecuencia de una praxis social o conjunto de actividades que transforman el mundo, mediante el cual, cada medio de comunicación impone sus propias características.
Influencias de corrientes filosóficas
El paradigma funcionalista parte del hecho que la cultura es una totalidad orgánica en la que sus diversos elementos son inseparables y que se hallan interconectados. Entre las corrientes filosóficas en las que se basó se encuentran el empirismo, el positivismo y la teoría de liberación de los medios producidos.
La perspectiva interpretativa desarrolla el interaccionismo simbólico y el constructivismo social, los cuales se basan en la fenomenología social, el cual se construye sobre un mundo de ideas cotidianas que se nos aparece como algo dado y natural, pero que es fruto de un conocimiento compartido y socialmente construido.
El principal desarrollo de esta teoría proviene de la Escuela de Birmingham, la cual nace de la confluencia de dos grandes tradiciones: el marxismo como explicación de los procesos sociales del capitalismo, y la tradición culturalista, que consiste en considerar que lo cultural es una estructura inseparable de lo social.
Elementos
Un sistema social puede contener diferentes elementos, pero para reconocerlos, es necesario notar si cumplen las funciones manifiestas o de consecuencia objetiva que contribuyen a la adaptación del sistema. Y las funciones latentes que pueden ser funcionales o disfuncionales.
De a cuerdo al planteamiento de G. Tuchman (1978), los medios de comunicación de masas contribuyen a la construcción social de la realidad mediante: Las organizaciones informativas, el conocimiento de rutina de los profesionales de la información y su dominio del tiempo social, la noticia como institución que cohesiona el marco institucional social; y la noticia como realidad construida y como forma de conocimiento.
Los elementos que participan dentro de un proceso comunicativo y dentro de un marco social de lucha de clases, son básicamente las clase sociales y el sistema dominante. Una apreciación científica integral ha emitido enlazar la comunicación social con las circunstancias y condiciones de evolución de las empresas transnacionales de la información y difusión masiva, y la incorporación de las masas en la economía y la política.
Efectos en el proceso de comunicación de masas
Los efectos o impacto estaban sujetos a los siguientes factores:
1. Las leyes de exposición, percepción y  memoria selectiva.
2. Los grupos sociales y sus normas.
3. La comunicación interpersonal.
4. Los líderes de opinión.
5. La naturaleza de los medios de comunicación.
Con respecto a la naturaleza y carácter de la noticia, la práctica profesional determina el contenido de la información, y la noticia en si misma, se contempla como un elemento objetivo que influye en la construcción social de la realidad. La noticia es un escenario donde se retira un acontecimiento del contexto en que se produce para luego recontextualizarlo según los formatos de las noticias.
La escuela de Birmingham, concentrándose en el tema cultural, desarrolla las ideas de contracultura y subcultura en oposición a una cultura hegemónica, la cual, si bien es captada en el imaginario colectivo, no alcanza todas las expresiones de las prácticas culturales del grupo, sino que se experimenta una resistencia, la que se combate con mediación o resignificación. El marxismo, en cambio, reduce todo a un proceso economicista.

VIDEO


CONCLUSIONES
Luego de la segunda guerra mundial, el desarrollo de las comunicaciones de masas exigía verlas y estudiarlas dentro de un marco teórico, con base en las corrientes filosóficas reinantes a comienzos y mediados del siglo XX. Si bien los conceptos, han, a su vez, evolucionado, el presente esquema sirve de base para la construcción de teorías contemporáneas y actuales. Así encontramos intentos por entender la compleja relación entre los diferentes elementos de la comunicación; la que se basa en estructuras y al mismo tiempo en su capacidad funcionalista; la que nos permite desarrollar una simbología o representación; y la marxista o la que encuentra oposición entre las clase sociales.

FUENTES CONSULTADAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario